martes, 18 de agosto de 2009

Despiertos.

Dentro de este gran abismo que nos merodeaba, también estaba la ráfaga de viento que nos saludaba. Las golondrinas de los más altos cerros de Antofagasta, los lobos cautivos que nos saboreaban el clima más vivo y sol nutriente. Rodeados de cactus fluorescentes que pestañaban a la aurora, esa que entrega fuerza e intriga voladora.

Vimos culturas, vimos el fuego dentro de la hoguera dulce. Vimos los campos inhóspitos, vimos el bostezo del alba. Vimos los gritos y los ritos, vimos la caras pintadas de señuelos futuristas, vimos a Antofagasta muerta, pero viviente que suspira.

Reproduciendo la mente, recordamos campamentos llenos de esferas sostenidas por miradas. Recordamos el poniente que nos habla metafóricamente de ella y aquél, de él que corrió por la arena… aún así, sin faltar nadie por quién contar. Contó el volcán y el aluvión bellas y frescas alarmas, contó la atmósfera limpia y alta, bien alta como los pies y sesos Antofagastinos.

La rueda, gran rueda de nuevos desafíos que nos esperan, el arcángel histérico nos grita el futuro, cementerios etéreos durmientes, pero vivos. La mina volcada, nos habla Chuquicamata, viejos zombies, nuevas almas dormidas en salitre. Hoy, despiertos corazones que comentan Antofagasta, que ya se desarrolla y se baña en el inmenso mar que nos implora.

["La primera imagen representa un collage fotográfico donde se inspira todo el mundo de ayer y hoy, que se logró pincelar en la bella Antofagasta. Todo el aspecto cultural, social se ve reflejado específicamente en rostro de diferentes clases, como también campamentos de la región, y varios de los edificios que dan imagen contemporánea en la actualidad a la región. En síntesis, son aspectos que nos identifican como ciudad, la disciplina como sociedad, la minería en economía, y la cultura de vida que nos asemeja.

En la segunda imagen se ve el arte de La Región. Se trata de una técnica bastante peculiar de interpretar las cosas.
Toques de abstractismo, surrealismo,
cubismo y la esencia misma inspirada en varios
segmentos de la región, que se encuentran
acopladas en algunas de las paredes de la ciudad
(esta se encuentra cerca del Museo de Antofagasta.) ..."]

4 comentarios:

  1. Interesantísimo blog, volveré para seguir conociéndolos.
    Dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan esas obras en mosaico, como la última foto y las que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, y lo mejor es q es una técnica que tiene cientos de años de antigüedad!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Recordar, mañana visita a “Paranal”… esperamos disposición. La academia ruega responsabilidad, traer consigo la autorización firmada por el apoderado.

    Atte.
    Esencia Patrimonio, Colegio Don Bosco Antofagasta,

    ResponderEliminar